UNIDAD DE DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO


La intervención temprana puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los niños. La clave es la detección temprana. El equipo de especialistas en desarrollo de UDEINN es experto en aplicar los instrumentos de detección (cuestionarios y escalas de desarrollo) que están diseñados para ayudar a identificar a los niños y a los jóvenes que puedan tener dificultades y/o retrasos del desarrollo en una o varias áreas específicas. Siguiendo las directrices de las buenas prácticas, todos los niños deberían ser valorados, periódicamente, a lo largo de su desarrollo, para detectar posibles dificultades y retrasos.
Una valoración integral nos permite construir un perfil de fortalezas y dificultades de cada individuo a través de múltiples dominios de funcionamiento (por ejemplo: las habilidades comunicativas, el lenguaje, la interacción social, la autonomía, la motricidad, el nivel cognitivo, el nivel de aprendizajes, el perfil sensorial, el juego,...).
Para realizar una buena detección y orientación diagnóstica se personaliza la metodología en función de las necesidades individuales del niño o adulto con sospecha de alguna dificultad.
Nuestro protocolo de valoración se realiza mediante:

  • Una entrevista con los padres para obtener información detallada acerca del pasado y presente de las dificultades y conductas adaptativas y desadaptativas, así como las necesidades específicas actuales de interés.
  • Sesiones de valoración y observación realizadas directamente con el niño, adolescente o adulto, que incluyen la administración de instrumentos estandarizados globales y específicos de diagnóstico, siguiendo el protocolo de las buenas prácticas. (link revneurol buenas prácticas en la detección y el diagnostico)
  • Valoración y observación en el contexto natural (en casa, en la escuela, en el trabajo, en la calle,…), en caso necesario.
  • Realización de un informe detallado donde se incluye la descripción de cada una de las pruebas administradas, con la interpretación respectiva de los resultados, junto con una orientación diagnóstica basada en el DSM-V o CIE-10.
  • Orientaciones de las intervenciones más adecuadas según el perfil de fortalezas y dificultades individuales.
  • Asesoramiento familiar y escolar.

"EL PROCESO DE TRABAJAR CON LOS PADRES PARA HACER UN DIAGNÓSTICO PARA SU HIJO ES MUCHAS VECES TAN IMPORTANTE COMO EL MISMO DIAGNÓSTICO"

TIPOS DE DIAGNÓSTICO MÁS SOLICITADOS:

El equipo de esta Unidad tiene experiencia y está especializado en detectar y diagnosticar dificultades del desarrollo en niños y adolescentes, con una variedad de problemas neurológicos, médicos, de desarrollo y psiquiátricos, incluyendo, pero no limitado a:

  • Trastornos o dificultades en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
  • Trastornos del espectro del autismo (TEA)
  • Trastornos o dificultades motoras
  • Trastornos o dificultades específicas del aprendizaje (lectura, escritura,...)
  • Trastorno o dificultades por déficit de atención con hiperactividad
  • Otros trastornos del neurodesarrollo
  • Valoraciones del neurodesarrollo de personas con trastornos genéticos y/o metabólicos
  • Valoraciones del neurodesarrollo de personas con convulsiones y epilepsia
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el abuso de Alcohol (SAF) y la exposición prenatal a sustancias.
  • Valoraciones del neurodesarrollo de niños adoptados
  • Valoraciones de personas con Ansiedad, Trastornos de Tic y el
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)...